lunes, 3 de agosto de 2009

Big Fish

“Big Fish” es un ejemplo del género fantástico-dramático y como tal adopta todas las convenciones que pueden ser esperadas. Hay varios datos técnicos y culturales los cuales son comunes para éste género y son notorios en el filme. La iconografía incluye grandes locaciones, los típicos pueblos de Alabama (un pueblo construido alrededor de una calle), bosques, etc. Al analizar la narrativa ayuda a entender el significado de ésta.


El filme tiene una clásica narrativa también conocido como “Todorov”, el cual consiste de; equilibrio-disrupción-exposición-resolución y finalmente equilibrio. Las ideas y expectaciones se construyen alrededor de convenciones y mitología es creada, éste es el caso con “Big Fish”, expone mitos y leyendas representándolas por medio de mise-en-scène.


Narrativa;

La película se basa en la vida de Edward Bloom, durante su vida éste personaje ha contado maravillosas historias descubriendo sus grandes pasiones. En sus últimos años, él es un misterio para su hijo, Will. El protagonista ahora muere de cáncer (disrupción) y Will no ha hablado con él en los últimos 3 años porque cree que nunca le ha importado su familia. Para tratar de comprender y aprender de su padre, Will tratará de desmitificar cada una de las historias de la exagerada vida de su padre, separando la verdad de la ficción.

Aplicación del Modelo Narrativo;

El modelo de Todorov sigue un patrón, una disrupción surge, la cual el personaje trata de resolver para restaurar el equilibrio narrativo. Al inicio de la película podemos ver al padre discutiendo con el hijo, por medio de “flashbacks” podemos ver a Will de niño, totalmente vislumbrado por las historias fantásticas de su padre, ahora no son más que ridículas historias. Durante el desarrollo del filme Will podrá ver quien realmente es su padre, llegando nuevamente a equilibrio.


Audiencia;

Big Fish es dirigido a una audiencia joven (adolescentes-jóvenes adultos), ya que están en un estado vulnerable y están tomando un camino en su vida.


Representaciones/Temas;

El filme narra una variedad de leyendas, una leyenda es una narración oral o escrita, con una mayor o menor proporción de elementos imaginativos y que generalmente quiere hacerse pasar por verdadera. Esto es lo que Edward Bloom cuenta, y es lo que alimentaba la mente de Will cuando era pequeño.

No hay comentarios:

Publicar un comentario